Vivir para ser oidos
"Fuerzalos a entrar"
- La evangelizacion no siempre ha tenido buena reputación. Segun cuenta la historia, ella ha tenido tristes episodios en los que el anuncio del evangelio se ha transformado, por culpa de los caprichos humanos, en conquista religiosa (proselitismo) guerra intercultural, imperialismo politico (cristianismo occidental) y, en otros casos, lucro comercial.
- Tales desafueros han hecho de la evangelización y de la obra misionera un campo de luchas egoistas con armas anti-cristianas, como la violencia y el abuso de poder. Claro ejemplo de ello lo encontramos wn la conquista militar y religiosa de America durante el siglo XVI.
- El Papa Clemente VII le escribe a Carlos V, el 8 de mayo de 1529 refiriéndose a la Conquista de "los pueblos barbaros":
" Confiamos en que todo el tiempo que esteis sobre la tierra, obligareis y empleareis todo vuestro celo en hacer que los pueblos barbaros lleguen al conocimiento de Dios, hacedor, y fundador de todas las cosas, no solo mediante edictos y amonestaciones, sino también por la fuerza y las armas si fuere necesario para que las almas puedan compartir el reino de los cielos"
- Gonzalo Fernández de Oviedo se preguntaba "¿Quén duda que la pólvora contra los indios es incienso para el Señor?"
- Una anécdota mas: Cuando el intrépido indio cubano Hatuey fue condenado a ser quemado vivo, reecibio una instruccion de su confesor a convertirse e ir al cielo. "Hay cristianos en el cielo?- pregunto el cacique- solo cristianos, respondio el confesor. "Por mi parte no quiero ir a ningun lugar donde me los encuentre"
- Tnto ayer como hoy muchas veces olvidamos el verdadero sentido de la evangelización y en qué consiste la pasión misionera. Los propositos de Dios con mucha facilidad se confunden con los intereses humanos.
- En el pasaje de Hechos 16:22-40 encontraremos un modelo de evangelización biblica y unas pautas para el arte de la pesca
- Texto biblico:
16:22 Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas. 16:23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. 16:24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. 16:25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. 16:26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. 16:27 Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. 16:28 Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. 16:29 El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; 16:30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 16:32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 16:33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. 16:34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios. 16:35 Cuando fue de día, los magistrados enviaron alguaciles a decir: Suelta a aquellos hombres. 16:36 Y el carcelero hizo saber estas palabras a Pablo: Los magistrados han mandado a decir que se os suelte; así que ahora salid, y marchaos en paz. 16:37 Pero Pablo les dijo: Después de azotarnos públicamente sin sentencia judicial, siendo ciudadanos romanos, nos echaron en la cárcel, ¿y ahora nos echan encubiertamente? No, por cierto, sino vengan ellos mismos a sacarnos. 16:38 Y los alguaciles hicieron saber estas palabras a los magistrados, los cuales tuvieron miedo al oír que eran romanos. 16:39 Y viniendo, les rogaron; y sacándolos, les pidieron que salieran de la ciudad. 16:40 Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron.
Acercamiento al texto biblico
- Este es uno de los pasajes mas conocidos del libro de los Hechos. Pablo y Silas cantan y alaban a Dios a la media noche. Los presps oyen los canto y presencian un milagro: las cadenas de la carcel se rompen y también las del corazón del carcelero.
- En la ciudad de Filipos se inicia el trabajo misionero de europa. Esta era la principal ciudad de la región de Macedonia.
- La seccion 16:25-34 es una narración independiente que Lucas inserta que, posiblemente, recibio de otra fuente. Si se lee 16:35 despues de 16:24 no se notaria ninguna interrupción brusca.
- A la iglesia de Filipos se dirige uno de los escritos del Nuevo Testamento, precisamente el conocido como epistola del gozo.
- Observemos el modelo de evangelización y las pautas de esta ya anunciadas.
1. Vivian y eran oidos (16:25)
1.1. La vida de Pablo y Silas son las que producen mayor impacto
- Habian sido encarcelados acusados de "alborotar la ciudad" (13:20) y de pervertirlas con sus enseñanzas (13:21)
- Habian sido azotados en publico con el beneplácito del pueblo (13:22)
- Habian sido puestos en un lugar de "extrema seguridad" (13:23)
- Pero aún asi cantaban y alababan a Dios en lugar de quejarse y maldecir (13:24)
- Sus alabanzas eran entonadas a la medianoche. Sus desvelos conllevan oración y cánticos, no de lamento, sino de jubilo ante Dios (13:25)
- Tertuliano decia: " Las piernas no sienten nada en el cepo cuando el corazón está en el cielo".
1.2. Los compañeros de la celda no escuchan un discurso, ellos observan unas vidas.
- Son testigos de un mensaje de confianza en medio de las pruebas. Ellos también estaban en la misma situación, pero qiza por causas justas. Es falso, por lo tanto, que el buen testimonio consiste es ausencia de pruebas.
- Son testigos de un mensaje de esperanza en medio de las condiciones más dificiles. Todos estaban en "el calabozo de mas adentro" (13:24). Es falso por lo tanto, que el buen testimonioconsiste en la ausencia de dificultades.
- Son testigos de un mensaje de alegria en medio de la desola ción de una cárcel a la medianoche. Es falso por lo tanto, que el buen testimonio consiste en cantar acompañado de situaciones de exito y de prosperidad.
1.3. Hoy nos preguntamos por nuestro testimonio
- ¿Que es lo que la gente escucha de nosotros como individuos y como iglesias?
- Es verdad que se escuchan muchas cosas buenas: hay testimonios de esperanza, de confianza, de paz y de fe. a lo largo y ancho de nuestro sufrido continente hay cantidad de testimonios de valor cristiano que son elocuentes sermones sobre esperanza y paz.
- Pero también se escuchan otas cosas. ¿Qué se dice de nuestras iglesias? En algunos paises, lo que se escucha es mucho ruido (hay casos de templos cerrados por esta causa); en otros se escuchan escandalos politicos, en otros muestras de escandalo politico económic por parte de algunas mega iglesias, en fin.
- En resumen, lo que nos señala el texto es que el testimonio del evangelio comienza con la vida. El mundo escucha mejor aquello que nos ve hacer. San Augustin decia "Vive y si es necesario predica".
2. Actuaban y eran inerrogados (16:26-30)
2.1 La pregunta del carcelero es consecuencia de lo que han hecho Pablo y Silas
- La señal milagrosa de Dios se une a la actuación de Pablo y Silas.
- Lo que sucede es mucho más que un evento natural, es un milagro. Las cadenas de todos los prisioneros se rompen y las puertas se aben. El carcelero se despierta con una noticia trágica: ha temblado y los presos han huido. Ante lo ocurrido, decide con honor por el suicidio . Pablo, entonces interviene salvandole la vida: " No te hagas ningün mal, pues todos estamos aquí"
- Aprendamos de la actuación de Pablo y Silas:
- a) Actuaron de manera natural (13:28)ante un suceso del cual ellos también estaban participando. Naturalidad y encarnación son dos componentes del testimonio en el Nuevo Testamento. Ellos no eran misioneros a las carceles, sino en las carceles.
- b) Actuarón en favor de la vida(13:28), y, mas adelante, a favor de la justicia (16:35ss.)
2.2 La evangelización, por lo tanto, es tanto una propuesta como respuesta, pero principalmente esta última
- Es propuesta que surge como respuesta. Pero para que surjan las interrogantes es necesario que se dé un testimonio de participación.
- La evangelización, entendida como anuncio del evangelio, es a menudo el segundo acto de un relato:
- a) Pedro proclama el evangelio a 3000 personas en el dia de Pentecostes, y lo hace en respuesta a las preguntas que hacen los habitantes de Jerusalen ante lo que ha sucedido.
- b) Ante la sanidad de un hombre cojo Pedro debe aclarar lo que ha sucedido "Pueblo de Israel, ¿por qué les sorprende lo que ha pasado? ¿Por qué nos miran como si, por nuestro propio poder o virtud, hubieramos hecho camianar a este hombre? El Dios de Abraham..." (3:12-13).
- c) igual sucede conEsteban quien expone la historia de salvación en Israel como respuesta a la falsa acusación que se le hacia por sus prodigios y señales (6:8)
- En estos casos, nose proclama el evangelio por intención o plan previo "sino en respuesta a una pregunta provocada por la actividad de Dios en la comunidad"
- "Todo esto sugiere que, además del énfasis en "ir y decir", también podemos pensar de la evangelización como la tarea que lleva a cabo la comunidad cristiana- que provoca preguntas a las cuales responden las buenas noticias de Cristo Jesus".
3. Respondian y el evangelio era considerado (16:31-34)
3.1 Detengamonos en la respuesta del apstol (13:31)
- a) Lo que hay que hacer: "creer. Significa una entrega total de la vida.
- b) En quien hay que creer: "en Jesucristo", quien ha venido, ha muerto y ha resucitado.
- c) ¿Quién es en quien hay que creer? "Señor", por lo tanto Rey absoluto que lo reclama todo.
- d) La consecuencia de creer. "Salvación". No solo como perdon de los pecados y alistamiento para la vida celestial, sino como liberación integral y nuevo comienzo de vida.
- e) Los efectos "tu y tu casa". La salvación es multidimensional y tiene efectos sociales, politicos, economicos, familares, etc.
- En resumen, la salvación esta centrada en Jesucristo y lo que nos corresponde es hacerlo Señor, comenzando por nuestras vidas.
3.2. Observemos la respuesta del carcelero (13:33-34)
- La respuesta es voluntaria, natural y profunda, como deben ser las verdaderas conversiones.
- a) Los lleva a su casa. Antes los presos son personas de alta peligrosidad que merecen el peor de los calabozos; ahora son hermanos que entran en su casa.
- b) Les lava las heridas. Antes se les debe azotar por alterar el orden, ahora se les curan las ideas por compartir a Aquel que trae el orden a la vida.
- c) Se bautiza junto a sus demas familiares: en actitud de compromiso y de testimonio público de lo que ha sucedido en la profundidad de su corazón. "Lavó y fue lavado"
- d) Les sirvio comida. Antes es un preso a quien se le debe infundir temor; ahora es parte de la familia y con ellos se comparte la mesa.
- e) Se regocijan por haber creido. Lo que produce alegría no es que los presos no e hayan escapado. Se alegran porque ellos han escapado del pecado que aprisiona las vidas. El mayor milagro no fue el terremoto, fue la conversión de la familia y por eso se regocijan.
- La conversión es mucho más que el asentamiento intelectual de la vida y obra de Jesús. Es, sobre todo, seguimiento o imitación de Cristo en medio de la comunidad.
A manera de conclusión
1. El arte de la`pesca es el arte de vivir para ser oidos. Pescar tiene que ver con decir el evangelio, pero también con vivirlo en medio de las situaciones del diario vivir. La proclamación del Nombre de Cristo la hacemos con palabras, pero también con vida y obras; asi nos lo enseña la experiencia de Pablo y Silas en la prisión de Filipos.
2. Recordemos aqui lo dicho por el pacto de Lausana en 1974:"Evangelizar es difundir la buena noticia de que Jesucristo murió por nuestros pecados y resucito de entre los muertos según las escrituras, y que como Señor reinante ofrece ahora el perdón de los pecados y el don liberador del Espiritu a todos los que se arrepienten y creen. Nuestra presencia cristiano en el mundo es indispensable para la evangelización, y también lo es aquella clase de diálogo que se encamina a escuchar con sensibilidad para poder comprender...
3. Hemos estudiado tres pautas del arte de la pesca según el modelo de Pablo y Silas en Filipos: Vivían y eran oidos; actuaban y eran interrogados; respondian el evangelio era considerado.
De estas pautas desprendemos algunas reflexiones necesarias para nuestro ministerio:
- ¿Qué es lo que se oye de nuestras iglesias? D. Guder opina que la iglesia debe "ganarse el derecho a ser escuchada".
- ¿Cómo estamos actuando en el mundo?¿Qué hacemos por la defensa de la vida, la promoción de la justicia, la construcción de la paz y el consuelo liberador?
- ¿Cuáles preguntas estamos levantando? ¿Qué repuestas estamos dando?
4. La obra de evangelización ha hablado de "campos de misión" para referirse a sectores gegráficos donde el evangelio debe llegar con urgencia. Hoy debemos agregar también los "campos de acción", que son desafios que el mundo le presenta a la iglesia para su participación responsable. Algunos campos de acción: explotación sexual comercial infantil, las familias disfuncionales, la pobreza, los refugiados y desplazados, la juventud sin sentido, la violencia y guerra.
Nuestra voz debe escucharse como la que oyó en aquella madrugada en medio de la oscuridad de la carcel: ¡¡¡No te hagas ningún daño, que todos estamos aqui!!!
3 Comments:
que buena!! recien entre aca pa saber si habias puesto algo y que bien que reflexionemos a partir de esta palabra: evangelizar.
La evangelizacion se ha sistematizado de miles de formas y se habla de diferentes estilos de evagelismo y etc etc. pero justamente pensando en lo ultimo que escribiste, acerca de que la voz de la iglesia debe ser escuchada... he estado pensando que asi como la iglesia habla ( y solo habla) de la paz, amor, bondad, gozo y todas esas virtudes que debieran abundar en los cristianos... tambien deberiamos hablar de todo lo malo que hay en nosotros. De lo que cargamos, de nuestras luchas, sino nunca vamos a hablar con libertad. Hablemos lo que somos y lo que no somos, lo que tenemos y lo que no tenemos... lo que conocemos a Dios y cuanto nos falta por concerlo. Seamos honestos... la honestidad y la sinceridad nos van a hacer personas transparentes y queridas por los demas... tan queridas, como para que anhelen nuestra manera de ser, nuestra sinceridad. si eso es lo que el mundo quiere y lo que yo quiero, que ya nadie ande vendiendo la pomá... somos Cristianos por gracia mediante la fe. nada hay en nosotros... no queremos que la gente sea como nosotros o nos de la razon. Queremos ser como Cristo.
Seamos sinceros para hablar con libertad.
bendicion carlos :)
Lo leí en especial la parte final como dices , es lo que realmente confirma el trabajo que se está realizando como Iglesia , el llegar a los CAMPOS DE ACCIÓN, si creemos ser un País cristiano ufff, entonces debemos estar tomando las riendas del mismo, y bueno , sabemos que existen todavía y con más proporcion los países no alcanzados, pero con nuestro ejemplo ellos no creo que estarán tan convencidos de ser evangelizados porque la vida cristiana realmete cambiara su nación, porque ven los frutos en países como el nuestro.
Nada que decir..... Iglesia Chilena hay muchos puntos discordantes que tienes que reeplantear !!!!!!!!
perdón , oejoejoajoaj, recién estoy aprendiendo a escribir estos Blogg y no me acordé que tenía que dejar mi nombre o algo parecido, ( no te rías de mi Carlos !! ) hací que es para decirle que el comentario anterior a este lo envié YO jejeje.
Bendiciones
Felipe Jara
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