Hijos del Rigor
Por Fernando Villegas La Tercera, Fecha edición: 25-12-2005
Si acaso llegamos a ser algo es sólo siendo hijos del rigor. De lo contrario, si se nos dejó enteramente en manos del principio del placer, inevitablemente caeremos en la inercia, la vagancia, la irrelevancia y la imbecilidad. El cerebro sin entrenamiento se relaja en su atención, se duerme a la primera oportunidad y nos deja ser arrastrados sin resistencia por prejuicios, dogmas y modas. Sin formación lograda a base de esfuerzo nuestro estado de naturaleza no es muy distinto al de los macacos. De hecho y a la primera oportunidad el hombre-masa no entrenado se dedica sólo a dormir, fornicar, comer y defecar.Amén de por la necesidad que obliga al trabajo, ese impulso irresistible a la inercia es combatido por la disciplina. Llamamos disciplina al hábito físico y/o mental que en un área determinada de la vida nos lleva automáticamente a ciertos comportamientos regulares y eficaces que suponen esfuerzo y exigencia. Con eso obtenemos resultados superiores. Con eso nos convertimos en seres humanos y dejamos de ser monos. Con eso los individuos y las naciones progresan y obtienen esa forma de felicidad -única posible- que es la satisfacción del trabajo y la obra bien hechos.Es precisamente lo que alguna vez -aunque muy imperfectamente-tuvimos como nación y que ahora NO tenemos. Al contrario, una generación tras otra de chilenos, de modo creciente, manifiesta y defiende los valores del "let it be". Con la teoría de que debemos ser naturales y espontáneos se ha criado a las nuevas generaciones no a base de la exigencia, sino en un clima de "güena onda" y ofertón de diversiones. No vaya a ser que los niñitos se traumen. "Déjenme elchiquillo en paz", vociferan los padres. "No aplasten su personalidad" advierten los pedagogos de escritorio.Los adultos jóvenes, también contaminados, se dejan estar. La mediocridad laboral y profesional es la norma, a menudo operando al borde de la torpeza y la negligencia. Más aun, estos adultos acusan acualquier forma de exigencia -académica, profesional, laboral, etc.-como "fascista", "cavernaria", "resabio de la dictadura", "antidemocrática, "elitista", "represiva", etc. La flojera y la incompetencia, hoy, disponen de doctrina y de código civil. Están por redactarse los Derechos Humanos de los Porros.Viejos tiemposLos que crecimos en tiempos menos progresistas tuvimos otraexperiencia. ¡Ay del flojo, del dejado! A patadas en el poto se losacaba del colegio y se lo mandaba a trabajar. Nada de años sabáticos en el Caribe, de sicopedagogos, de ritalín. Se nos hacía ver desde niñitos que la vida no era chacota; teníamos que sacar las mejores notas, lustrarnos los zapatos, ventilar y hacer la cama, recoger la ropa sucia, ir de compras, obedecer a los mayores, preparar lastareas, memorizar los poemas, escribir caligráficamente, expresarnos correctamente, aprender matemáticas, aprender historia, aprender idiomas, aprender los verbos, leer El Quijote, leer a Manuel Rojas, escribir composiciones, ir a la matiné y volver de las fiestas a las 11 de la noche "a más tardar".No hablo sólo desde la vereda de mi experiencia personal. Es verdadque en nuestro caso madre Lucy nos enseñó hasta el arte de cómo usarlos cubiertos en la mesa. Literalmente mi hermano y yo marchábamos en formación. Los libros estuvieron ahí, a mano, desde nuestros 3-4 años. A los cinco teníamos lapicera fuente. Se suponía que a esa edad no sólo leíamos y escribíamos, sino que que debíamos hacerlo en orden y con claridad.Pero, grados más o menos, fue la experiencia de toda esa generación, la de los tipos de 50-60 años que hoy manejan las empresas, los ministerios, las profesiones. No deseo siquiera imaginar qué viene después, cuando a estos ancianos los sustituyan los formados en la atmósfera de la indisciplina y el tonteo.DisciplinaPorque la clave de toda acción exitosa es la disciplina. Las ciencias y artes son, cada una de ellas, "disciplinas". Disciplina, esto es, lo repetimos, comportamiento sostenido bajo elevada exigencia hasta alcanzar la maestría. La maestría y luego, quizás, la genialidad creativa. El genio está al final del esfuerzo, muy al final, no al principio. El genio es esfuerzo en su máxima sublimación, no fantaseo, mariposeo, capricho del minuto, cosa facilona y divertida. Esto último, a lo más, con suerte, puede dar lugar a un chispazo de ingenio, pero al genio jamás.Catastrófico es entonces que en su versión nacional las ciencias pedagógicas, por diversos caminos, hayan invertido esa simple ecuación. El esfuerzo de memorización, de someterse a disciplinas,de "estudiar materias", de sacarse la cresta, ha parecido y parece banal, innecesario, cavernario, obsoleto, represivo, mala onda. Se lo sustituye con la panacea del "aprender a aprender".Es como si un padre, en vez de enseñar a su hijo a caminar haciéndolo caminar, pretendiera enseñarle aprender a aprender a caminar. Pero mientras tanto que no camine ni un paso, no se vaya a caer?Todo esto, tan de cajón, pasó al olvido. Esa fatal mezcla de insensatez con pedantería, producto tan abundante en medios académicos, ha hecho en este, el de las ciencias de la educación,verdaderos estragos. Y los resultados están a la vista.
Puse este articulo porque apesar de que este hombre no es "cristiano" es un protestante que nada contra la corriente, y porque en estos dias se ha casi beatificado a los lideres de estudiantes secundarios, han existido frases tales como "estos jovenes nos han dado una gran leccion a los chilenos", yo quiero declararme abiertamente como un critico de esta movilizacion porque siento que sus motivaciones y discursos estan llenos de demagogia y utopia si lo vuelvo a repetir utopia porque piden gratuidad para la movilizacion, gratuidad para la PSU, gratuidad para la educacion, se escudadan en una verdad de que la educacion es mala, en el diagnostico tienen razon pero en las soluciones no porque creo que tiene que existir mas que dinero, infrastructura, metodologias pedagogicas, creo que se necesita rigor, esfuerzo y disciplina cosa que carecemos (me incluyo)los estudiantes en estudiar, prestar atencion en clases, leer, meditar, los profesores que utilicen la hora completa para enseñar y no sacar la vuelta, preparar las clases, el director hacer proyectos educativos y evaluando y capacitando periodicamente a los academicos, ministerio de educacion deberia dar mas recursos en innovacion para metodologias pedagogicas, creacion de malla curricular flexible, apoyo con becas a alumnos de escasos recursos, y infrastructura digna. los padres deben enseñar respeto por los profesores o toda autoridad, debe enseñar conductas, y por ultimo acompañar en el proceso educativo y no solo ir a las reuniones a buscar las calificaciones.
Ojala que volvamos a ser hijos del rigor
Si acaso llegamos a ser algo es sólo siendo hijos del rigor. De lo contrario, si se nos dejó enteramente en manos del principio del placer, inevitablemente caeremos en la inercia, la vagancia, la irrelevancia y la imbecilidad. El cerebro sin entrenamiento se relaja en su atención, se duerme a la primera oportunidad y nos deja ser arrastrados sin resistencia por prejuicios, dogmas y modas. Sin formación lograda a base de esfuerzo nuestro estado de naturaleza no es muy distinto al de los macacos. De hecho y a la primera oportunidad el hombre-masa no entrenado se dedica sólo a dormir, fornicar, comer y defecar.Amén de por la necesidad que obliga al trabajo, ese impulso irresistible a la inercia es combatido por la disciplina. Llamamos disciplina al hábito físico y/o mental que en un área determinada de la vida nos lleva automáticamente a ciertos comportamientos regulares y eficaces que suponen esfuerzo y exigencia. Con eso obtenemos resultados superiores. Con eso nos convertimos en seres humanos y dejamos de ser monos. Con eso los individuos y las naciones progresan y obtienen esa forma de felicidad -única posible- que es la satisfacción del trabajo y la obra bien hechos.Es precisamente lo que alguna vez -aunque muy imperfectamente-tuvimos como nación y que ahora NO tenemos. Al contrario, una generación tras otra de chilenos, de modo creciente, manifiesta y defiende los valores del "let it be". Con la teoría de que debemos ser naturales y espontáneos se ha criado a las nuevas generaciones no a base de la exigencia, sino en un clima de "güena onda" y ofertón de diversiones. No vaya a ser que los niñitos se traumen. "Déjenme elchiquillo en paz", vociferan los padres. "No aplasten su personalidad" advierten los pedagogos de escritorio.Los adultos jóvenes, también contaminados, se dejan estar. La mediocridad laboral y profesional es la norma, a menudo operando al borde de la torpeza y la negligencia. Más aun, estos adultos acusan acualquier forma de exigencia -académica, profesional, laboral, etc.-como "fascista", "cavernaria", "resabio de la dictadura", "antidemocrática, "elitista", "represiva", etc. La flojera y la incompetencia, hoy, disponen de doctrina y de código civil. Están por redactarse los Derechos Humanos de los Porros.Viejos tiemposLos que crecimos en tiempos menos progresistas tuvimos otraexperiencia. ¡Ay del flojo, del dejado! A patadas en el poto se losacaba del colegio y se lo mandaba a trabajar. Nada de años sabáticos en el Caribe, de sicopedagogos, de ritalín. Se nos hacía ver desde niñitos que la vida no era chacota; teníamos que sacar las mejores notas, lustrarnos los zapatos, ventilar y hacer la cama, recoger la ropa sucia, ir de compras, obedecer a los mayores, preparar lastareas, memorizar los poemas, escribir caligráficamente, expresarnos correctamente, aprender matemáticas, aprender historia, aprender idiomas, aprender los verbos, leer El Quijote, leer a Manuel Rojas, escribir composiciones, ir a la matiné y volver de las fiestas a las 11 de la noche "a más tardar".No hablo sólo desde la vereda de mi experiencia personal. Es verdadque en nuestro caso madre Lucy nos enseñó hasta el arte de cómo usarlos cubiertos en la mesa. Literalmente mi hermano y yo marchábamos en formación. Los libros estuvieron ahí, a mano, desde nuestros 3-4 años. A los cinco teníamos lapicera fuente. Se suponía que a esa edad no sólo leíamos y escribíamos, sino que que debíamos hacerlo en orden y con claridad.Pero, grados más o menos, fue la experiencia de toda esa generación, la de los tipos de 50-60 años que hoy manejan las empresas, los ministerios, las profesiones. No deseo siquiera imaginar qué viene después, cuando a estos ancianos los sustituyan los formados en la atmósfera de la indisciplina y el tonteo.DisciplinaPorque la clave de toda acción exitosa es la disciplina. Las ciencias y artes son, cada una de ellas, "disciplinas". Disciplina, esto es, lo repetimos, comportamiento sostenido bajo elevada exigencia hasta alcanzar la maestría. La maestría y luego, quizás, la genialidad creativa. El genio está al final del esfuerzo, muy al final, no al principio. El genio es esfuerzo en su máxima sublimación, no fantaseo, mariposeo, capricho del minuto, cosa facilona y divertida. Esto último, a lo más, con suerte, puede dar lugar a un chispazo de ingenio, pero al genio jamás.Catastrófico es entonces que en su versión nacional las ciencias pedagógicas, por diversos caminos, hayan invertido esa simple ecuación. El esfuerzo de memorización, de someterse a disciplinas,de "estudiar materias", de sacarse la cresta, ha parecido y parece banal, innecesario, cavernario, obsoleto, represivo, mala onda. Se lo sustituye con la panacea del "aprender a aprender".Es como si un padre, en vez de enseñar a su hijo a caminar haciéndolo caminar, pretendiera enseñarle aprender a aprender a caminar. Pero mientras tanto que no camine ni un paso, no se vaya a caer?Todo esto, tan de cajón, pasó al olvido. Esa fatal mezcla de insensatez con pedantería, producto tan abundante en medios académicos, ha hecho en este, el de las ciencias de la educación,verdaderos estragos. Y los resultados están a la vista.
Puse este articulo porque apesar de que este hombre no es "cristiano" es un protestante que nada contra la corriente, y porque en estos dias se ha casi beatificado a los lideres de estudiantes secundarios, han existido frases tales como "estos jovenes nos han dado una gran leccion a los chilenos", yo quiero declararme abiertamente como un critico de esta movilizacion porque siento que sus motivaciones y discursos estan llenos de demagogia y utopia si lo vuelvo a repetir utopia porque piden gratuidad para la movilizacion, gratuidad para la PSU, gratuidad para la educacion, se escudadan en una verdad de que la educacion es mala, en el diagnostico tienen razon pero en las soluciones no porque creo que tiene que existir mas que dinero, infrastructura, metodologias pedagogicas, creo que se necesita rigor, esfuerzo y disciplina cosa que carecemos (me incluyo)los estudiantes en estudiar, prestar atencion en clases, leer, meditar, los profesores que utilicen la hora completa para enseñar y no sacar la vuelta, preparar las clases, el director hacer proyectos educativos y evaluando y capacitando periodicamente a los academicos, ministerio de educacion deberia dar mas recursos en innovacion para metodologias pedagogicas, creacion de malla curricular flexible, apoyo con becas a alumnos de escasos recursos, y infrastructura digna. los padres deben enseñar respeto por los profesores o toda autoridad, debe enseñar conductas, y por ultimo acompañar en el proceso educativo y no solo ir a las reuniones a buscar las calificaciones.
Ojala que volvamos a ser hijos del rigor
1 Comments:
aqui no hay que beatificar a nadie! pero es verdad que los jóvenes están peleando por algo que es incuestionable, la educación en chile es mala, en el general es mala mala. y todo esto no se va a solucionar con hacer gratuito todo cuanto se relacione con los gastos de los estudiantes.. no, no, no... es que es imposible. porque los problemas de la educacion no comienzan ahi (y en ningún caso terminan ahi tampoco)
Ayyy......yo creo que aqui hay que partir por el tema de la vocación.. ese tema puede ser muy romantico quizas.. pero si se quieren arreglar bien las cosas, partamos de la base po.
si el tema de la educacion es pasion, es amor, es vocacion, es vida...
yo lo veo asi.. y lo vivo asi :( digame que piensa usted.
tanto blabla por aqui!
mejor conversamos en persona :)espero caer por tu casa esta semana
((paz))
Publicar un comentario
<< Home